Ir al contenido principal

Bandoneón


El bandoneón es un instrumento musical de viento, libre (o de lengüetas libres) a fuelle, pariente de la concertina (en alemán konzertina), de forma rectangular, sección cuadrada y timbre particular. Su nombre original en alemán es bandonion, pero su castellanización en el Río de la Plata estableció la palabra "bandoneón" para denominar al instrumento en español.1
Fue diseñado inicialmente en Alemania como evolución de instrumentos de lengüetas sueltas (free-reed) anteriores como la concertina entre otros. Se dice que su uso fue inicialmente como órgano portátil para ejecutar música religiosa; de ahí su sonido sacro y melancólico único. Al llegar al Río de la Plata de la mano de marineros e inmigrantes, fue adoptado por músicos de la época y fue así que colaboró en la formación del sonido particular del tango rioplatense, constituyéndose en un verdadero símbolo de éste.
Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Gaucho y Guitarra - 40 x 50

Mama Vieja y Gramillero - net art - schenk 2014

La mama vieja.
Ama de llaves en las residencias del Montevideo Colonial. Imita a su “Mercé” en ritmo de candombe, luciendo ropas obsequiadas por ésta. Su infaltable abanico o sombrilla, son los elementos con que su amita se cuidaba del cálido sol y el aire marino, en los paseos dominicales del viejo Paseo del Recinto.
El gramillero.
Brujo o curandero de la tribu africana que curaba con yuyos y “gramillas”, de allí el origen de su nombre. Luce barba de algodón, sombrero de copa, levita, bastón y maletín en su mano emulando al “dotor” del Montevideo colonial. Entiende que tal atuendo le da autoridad y experiencia. Fuente:
Arte y folklore Afro Uruguayo.